Thursday, January 23, 2014

Planteamiento del tema.

Acerca de mi tesis.

Título tentativo

""

¿De qué trata?

El tema de mi tesis es sobre cómo crear edificaciones bioclimáticas con la ayuda de cálculos sustentables. Al decir "cómo crear" me refiero a que con ayuda de software y ciertos algoritmos establecidos en normatividades, obtener indicadores sobre cómo se debe construir un edificio o casa para que obtenga el mayor beneficio posible de la naturaleza; y cuando la edificación sea sustentable utilizar domótica para permitir ahorrar y/o reutilizar  aún una mayor cantidad de energía.

La información que quiero plasmar es para establecer los parámetros a seguir para construir edificaciones bioclimáticas de acuerdo a cálculos ya pre-establecidos en normatividades, los cuales pueden ser llevados a algoritmos para ser desarrollados en software, el cual permite un mejor acceso a estos cálculos. Dicha información se centra principalmente en las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo se puede utilizar software para la construcción de edificaciones bioclimáticas?
  • ¿Cómo generar datos abiertos para una mejor planeación de edificaciones?
  • ¿Cuáles datos de estas edificaciones bioclimáticas son utilizables en domótica?
  • ¿De qué manera utilizar domótica para gestionar aparatos y servicios de manera automática?
  • ¿Cómo generar datos abiertos para una mejor gestión de aparatos y servicio de manera colectiva?
Como producto, y ejemplo de algoritmo y normatividad en específico la NOM-020, de esta tesis desarrollaré una interfaz para calcular el flujo energético en interiores, en la cual se colocarán datos para conocer ciertas características de la edificación, de acuerdo a estos datos se realizará un cálculo conforme a esta normatividad y su resultado será aprobatorio si el flujo energético interno de la edificación da un ahorro de energía, en caso contrario indicará cuáles son las zonas de la edificación que hay que modificar para lograr el objetivo de ser bioclimática.

La parte para realizar los cálculos y estructura(backend) del proyecto estará desarrollado utilizando el lenguaje de programación Python y el framework Django, así como librerías como Numpy. La parte visual (frontend) estará desarrollada en HTML5 y CSS3.

Trabajos relacionados.

Realicé una búsqueda de trabajos relacionados a mi producto de tesis y estos son los dos principales softwares que existen:

Calender

Es una herramienta española promovida por diferentes instituciones, como por ejemplo e-tecmalearning y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España; este programa permite determinar el nivel de eficiencia energética en un edificio. Esta herramienta está diseñada para trabajar bajo Windows y para ser utilizada por personas con conocimientos técnicos de edificaciones o que hayan tomado una certificación para utilizarla, por lo que no es fácil de entender por cualquier persona. Este programa permite emitir certificados energéticos si la  edificación cuenta con un buen nivel de eficiencia energética.

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design.)

Esta certificación cuenta con una plataforma en línea, en la cual se pueden registrar proyectos de edificaciones sustentables, subir documentación oficial del proyecto a realizar, recibir ayuda técnica y conocer progreso y detalles de todo el proyecto. Esta web solamente está diseñada para diseñar el proyecto de forma detallada por arquitectos o contructores y tiene el objetivo de facilitar el proceso de la certificación.

No comments :

Post a Comment